Medio Ambiente y Desarrollo Integral

 

 

Propósito del PET.

Desarrollar alianzas de respeto y beneficio mutuo entre los seres humanos y la naturaleza, que se concretan en proyectos productivos y acciones de formación, organización, exigencia, cuidado, incidencia y respeto por el ambiente, agrupadas bajo el sello ASA (Ambiental, Social y Ancestral). Este sello es ambiental porque busca la sostenibilidad basada en el respeto, protección y cuidado ambientales; es social porque fomenta la inclusión social de las y los campesinos, víctimas, pobres históricos, jóvenes y mujeres y busca no solo fomentar el desarrollo económico, sino el desarrollo integral (todo el ser); también es un sello Ancestral porque exige el reconocimiento de saberes ancestrales y locales, especialmente de campesinos y comunidades étnicas.

 

 

Ideas de proyectos priorizados

  1. Creación de un sistema de producción orgánica, mercado y consumo responsable bajo el sello ASA (ambiental, social y ancestral), con el consecuente rescate y conservación de semillas criollas (Banco desemillas) e intercambio de experiencias.
  2. Planes regionales ambientales: incidencia en ordenamiento ambiental del territorio, reforestación, educación ambiental y campañas ambientales Proyectos de ecoturismo y turismo comunitario.
  3. Creación de mercados campesinos Proyectos productivos (reciclaje, cultivo, artesanías) promisorios para la emancipación de la mujer.

 

Contexto

La incidencia del conflicto armado en el territorio, y su concurrencia con otras problemáticas que afectan el desarrollo como la degradación ambiental, el cambio del uso del suelo o la actividad minera, ha conllevando a la pérdida de cobertura boscosa, así como al aumento de las brechas socioeconómicas territoriales (Rodríguez, A. Promoción de la conciencia ambiental y el Cambio Climático en las comunidades: 2018).

A lo anterior se suma la concentración de la tierra, el modelo de producción extensiva, el consumo y prácticas agropecuarias irresponsables, así como la puesta en marcha de proyectos energéticos que han ocasionado la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y el aumento de vulneración al cambio climático (aumento de los niveles del mar, aumento de la temperatura, etc.).

Por otra parte, las coberturas boscosas (que en el caso de Urabá presentan al 52,46% del área de la región) son estratégicas en la protección de hábitats de especies estratégicas; estos bosques y los de municipios como San Antero, que poseen miles de hectáreas de bosques mangláricos, se encuentran amenazados por la acción de proyectos minero-energéticos o de infraestructura.

Las amenazas de los proyectos minero energéticos, la baja capacidad de reacción de los gobiernos para afrontar los retos que plantea el clima extremo y la poca educación ambiental, así como la precaria situación que viven comunidades enteras, relacionadas con el no acceso a la tierra y a mercados, las semillas, los insumos, el apoyo técnico y el capital financiero, se constituyen en retos del PDP, ni que decir, del desinterés de los gobiernos por invertir en el campo, la desruralización de este debido a las pocas oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida y la presencia de grupos armados ilegales que afectan la vida, honra, dignidad, propiedad y demás principios y derechos en los campos.

 

 

Enfoque.

El enfoque de trabajo es integral porque todas las acciones que alimenten a este proceso deben ser amigables con el ambiente, respetando e integrando las cosmovisiones étnicas y campesinas que consideran a la naturaleza un con el que se pueden tejer alianzas de respeto y mutuo beneficio y buscando el desarrollo de las dimensiones humanas, no solo la económica; además, las acciones deben estar articuladas a las políticas e instrumentos nacionales e internacionales de protección del ambiente (pactos, Objetivos de desarrollo sostenible, protocolos referidos al cambio climático, etc.). El enfoque es decolonial porque brinda alternativas al neoliberalismo económico que degrada y explota al ambiente y las personas; estas alternativas se dan desde la soberanía de los pueblos, la soberanía alimentaria, la propiedad y arraigo a la tierra, el cuidado de sí y del otro y la Acción sin daño.